viernes, 19 de abril de 2024

MI PERIPLO PARA ENTREGAR UNA MUESTRA DE SEMEN PARA ESPERMIOGRAMA POR VASECTOMIA

 Os pongo aquí la reclamación hice al establecimiento en cuestión. El Hospital Santa Cristina en Madrid:

LOS HECHOS

El martes 16 de abril a las 8.35 tenía programado en su servicio médico la recogida de una muestra de Espermiograma .

La semana anterior me llamaron para confirmar la cita y la entrega de la muestra. La persona que contacto conmigo me pregunto si tenía las instrucciones e insistió en que no podía haber más de una hora entre la recogida y la entrega, en que debía avisar al llegar e insistió en la abstinencia entre 2 y 5 días tal y como marca la hojita de normas de recogida de la muestra.

A la llegada al centro sanitario intenté confirmar mi cita en las máquinas y me decía que no estaba citado, una vez que me dijo el celador subí a la 4 planta, allí accedí rápidamente a la habitación donde tenía que entregar la muestra. Respondí a las preguntas de la enfermera y cuando me pregunto por el periodo de abstinencia sexual le dije que era mayor de 10 días ante lo cual me dijo que la muestra no era válida y me llevo a ver a la médica para que validará esto. Yo le dije que de la información de las instrucciones “Previo a la recogida de la muestra, deberá tener un periodo de abstinencia de entre 2 y 5 días” no implica explícitamente que se tengan a la fuerza que tener relaciones sexual o eyaculativas antes de los cinco días.

Lo que vino a continuación es seguramente lo que genera esta reclamación y es que tanto la enfermera como la médica me trataron de tonto para arriba, no con esas palabras claro, pero si con discurso que soltó alguna de esta lindezas que paso a referirle: “que si todo el mundo lo hacía bien, que esta clarísimo que antes de esa franja tenía que tener relaciones sexuales, que si era el primer caso que no lo hacía bien, que si yo comprendía que como en una análisis de sangre, las ayunas se realizan 8 horas antes,  pero con anterioridad se come de forma normal, comparando comer con tener relaciones sexuales”. En fin, me senti tan mal que en un momento de la conversación, les dije- me voy, solicito otra cita y listo. Dejándoles con esas palabras en la boca.

Baje a por un nueva cita, y subí a por un nuevo frasco y a por un justificante laboral (que finalmente me dieron en control), ya allí encontré una señorita , enfermera, mucho más amable y con un discurso mucho más pedagógico que me dijo que el periodo de abstinencia debe ser de entre 2 y que allí se recogen hasta siete, a la pregunta mía de que si eso implicaba tener relaciones sexuales superando los siete días me dijo que ahí cada uno haga lo que considere. Me volvió a dar un frasco de boca estrecha y ante mi solicitud de un de boca ancha me dijo que solo tenía ese y que podía adquirir uno en la farmacia pero que no tuviera cánula.

He contrastado con otras personas (compañeros de trabajo y amigos) el punto 3 de las normas y nadie me dice que interpreta que se deben tener relaciones sexuales o eyaculativas antes de esos cinco días de forma obligatoria, es más, he consultado otros protocolos de pruebas de espermiograma y son mucho mas precisas que sus instrucciones, dicen:

“Es importante mantener una abstiencia sexual como mínimo de 2 y como máximo de 4 dias, antes de la recogida de la muestra”

O si quiere citar directamente la recomendación de la OMS puede decir , que es más clara que la suya puede decir “ lo ideal es recoger la muestra después de 48 horas y no mas de 7 días de abstinencia sexual”

Esta sencilla instrucción es mucho mas clara, para personas como yo, que no llegamos al nivel de inteligencia de todos sus pacientes (menos yo) de su servicio, y que por lo que veo no tenemos la intensa y frecuente vida sexual de todos ellos.

Por otra parte, creo que la recogida domiciliaria no es lo más adecuado para obtener muestra fiables o que no disminuyan la efectividad de los análisis. En este punto las recomendaciones de análisis del manual de la OMS : “Lo ideal es que la muestra se obtenga en la intimidad de una dependencia próxima al laboratorio”.

La muestra domiciliaria en una ciudad como Madrid es bastante complicada, ya que yo que vivo en Moratalaz he tardado 58 minutos en llegar al laboratorio, por lo que sería conveniente una dependencia próxima al laboratorio. Eso sin contar otras variables como el frio, la luz, la posición del bote en cuestión.

Y aquí sin contar con el deficiente bote que se entrega para esta recogida que no es de boca ancha, como recomiendan todas las web médicas, el protocolo de la OMS y hasta su propio impreso de normas de recogida. En mi caso el estrés que me supuso eyacular sobre un recipiente en el que ni siquiera entra un glande de tamaño medio hubiera invalidado igualmente la muestra, ya que con dicho nerviosismo conseguí lo que es contraproducente para este tipo de análisis el coitus interruptus (es decir no cumplía con el punto 4 de eyaculado completo ) que por otra parte no es del todo cierto, por que según el citado Manual se puede utilizar condones específicos para este fin.

 


DICHO TODO LO CUAL:

De todo este periplo, me quedo con lo siguiente y solicito:

  1.        Que las recogidas en este laboratorio también se puedan escanearse la cita como todos los servicios de sus hospital y obtener a la salida el preceptivo justificante laboral.
  2. Pedagogía y humanidad en parte de su personal de la recogida de muestras.
  3. La recogida de muestras se debe hacer insitu en una instalación adecuada para evitar las variantes de tiempo entre la eyaculación y la llegada al laboratorio, temperatura, luz y posición del recipiente, que puedan invalidar o disminuir el análisis de la muestra.
  4. El bote de recogida es inadecuado, se debería proporcionar uno de boca ancha y/o preservativo adecuado (explicando y especificando estas opciones)
  5. Repasen, por favor,  las instrucciones de recogida , para actualizarlas a las recomendaciones de la OMS y póngase un poquito en el lugar de las personas como yo que necesitan un lenguaje accesible y adaptado a una sapiencia inferior al 99.9% de sus pacientes sobre todo en el punto 3 (sobre la abstinencia sexual) y  añadan al punto 5 sobre la posibilidad de realizar la recogida en preservativo especial .

 

Por cierto, les ruego que no me llamen para contestar esta reclamación. La última que puse en su centro, relacionada con el posoperatorio, la llamada fue muy agresiva y desagradable. Solicito que me contesten por escrito. Y

Yo tengo derecho a poner reclamaciones, para en mi opinión mejorar el servicio y ustedes el deber de contestarlas.

Pensando en un mejor servicio, les saluda atentamente

Patrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir