lunes, 17 de septiembre de 2012

Bueno, bonito y barato 200 recetas tan ricas como económicas

Quiero dedicar esta entrada a mis queridos ron-miel,
con los que ceno con la asiduidad que me permite
 la plena crianza de  los hijos y el ajetreo de la vida diaria

Una de mis más queridas aficiones  y, por otra parte, casi la única que mantengo viva en plena  crianza de los hijos y el ajetreo de la vida diaria, consiste en invitar a cenar  a los amigos a casa. Normalmente cocino yo el entrante y el principal, aportando los invitados bebidas, aperitivos y postre.
Para mí estas reuniones son muy especiales, es una forma de reunir a los amigos y es una forma de cocinar (me encanta cocinar para otros).

El otro día cocinaron todos los comensales.  Les convoque, vía email, bajo el lema HOY COCINAS TÚ, fue una buena excusa para regalarles un libro que me tiene encantado, prácticamente el motivo de esta entrada: “Bueno, Bonito y Barato, 200 recetas tan ricas como económicas”. La verdad es que la cena fue un éxito y, aunque algunos comensales estuvieron apurados con la preparación de recetas (hoy en día no tenemos tiempo para nada), al final compusimos un menú que fue la delicia de todos.
Para ello les regale el libro y se lo entregue con semana y media de antelación, eligieron personalmente la receta, la compartieron y compusimos  este delicioso menú:
  • ENTRANTES:
    1.  HUMMOS Y ZAALOUK con zanahoria y pan árabe : ÁLVARO
    2. QUICHE  de queso y beicon; JAVI Y CRIS
  • PRINCIPAL:
    1. ENSALADA DE QUESO DE CABRA CALIENTE; NINES
    2. BROCHETAS POLLO SATAY: ADELA
  • POSTRE:
    1. FLAN DE QUESO: PATRI Y MACA

En fin…. Como diría el gran Umbral (aprovecho que lo nombro para recomendar vivamente leer “Memoria de un niño de derechas”), yo he venido aquí para hablar de mi libro… Bueno yo he venido para hablar del libro de Elena Figueres Albi. Los que me conocéis sabéis que a mí me hubiera encantado escribir un libro con ese título, es más, en su día mis amigos me propusieron que escribiera “Madrid por 1 €uro” cuando estaba en la movida, si es que alguna vez estuve, pero mi obsesión por utilizar promociones y buscar ofertas me valió el titulo de “PATRIOFERTAS”. Quizás fuera así como el verano de 2011, buscando un manual de cocina que me inspirara ideas para las comidas de la casa de Asturias, llegue a este pequeño pero imprescindible libro azul.
Al hilo de la crisis (no todo lo que trae esta maldita invitada es malo) se escribió este libro en 2009. Hoy, tres años después, tiene plena vigencia pero, en mi opinión, es un libro que trasciende ese puntual hecho para configurarse como un gran manual de cocina en el que se va de recetas básicas y sencillas a otras mas complejas y suculentas, con inclusión de las principales recetas que la cocina internacional ha introducido en España y que son ya el plato nuestro de cada  día que comemos en restaurante (Pizza, sopa Misho, Boloñesa, Cheesburguer, rollitos de primavera, Moussaka...

Si destripamos el libro (hoy gracias a dios y a la industria alimentaria ya no desvisceramos) encontraremos un libro dividido en grupos de alimentos (con una interesante y pequeña introducción de cada uno de ellos) y estos a

su vez divididos en 4 o 5 recetas básicas junto a 8-10 recetas mas elaboradas.
Cada receta ocupa al menos una página, junto al titulo un indicativo simbólico del precio, un recuadro inicial nos orienta sobre curiosidades del plato como compra de ingredientes, alternativas, sabor, colocación en la mesa, nivel de dificultad… Acto seguido los ingredientes en otro recuadro y, seguidamente y colocado en guiones, los pasos para lograr un suculento plato de una forma clara, práctica y sencilla, que no requiere de imagen o fotografía alguna. 


La mencionada división por tipo de plato o grupos de alimentos, no se muy bien como llamarlo,  facilita enormemente la búsqueda. Así por ejemplo, dentro de las recuperables y tan denostadas legumbres, sanas, baratas y sabrosas, encontramos platos básicos y tradicionales como la Fabada, el Cocido, Caldo Gallego… junto algunos más atrevidos como los Frijoles con arroz,  Potaje de cuaresma, Fabes con almejas… incluyendo algunos más modernos y experimentales como Lentejas con codorniz en ensalada o Estofado de soja y tofu. Cuando uno concluye alguna de estas recetas tiene una única sensación: cómo resultó tan fácil hacer algo tan bueno y tan barato (añadámosle bonito).

Así, las legumbres se unen a los siguientes grupos de alimentos que conforman nuestra forma de comer:
SALSAS: como siempre desde las más sencillas: Bechamel, Tomate, Rosa, Mayonesa, a otras que pueden ser la base imprescindible de un plato con fundamento como la de Tinta de calamar o el Pesto. 
APERITIVOS: nunca un apartado contuvo tantos platos guays, imprescindibles en cualquier cena con amigos: desde el ya clásico Guacamole, pasando por el alternativo Humus, sin denostar unas sencillas y deliciosas Croquetas de huevo duro.
SOPAS, CREMAS Y PURES: de Cebolla, de Ajo para los que le gusta que le huela el aliento, para los que le mola la cocina étnica, Harira, Minestrone, Misho y para los clásicos hay de Pollo con fideos y el Gazpacho
ENSALADAS: que destierra el concepto aburrido que las dietas han otorgado a este grupo: Campera, Cesar, de Pasta… aunque para mi gusto un poco flojillo
LEGUMBRES que ya he mencionado
VERDURAS Y HORTALIZAS desde unas sencillas Verduras rehogadas a una Mousakka, pasando por una Tempura o un Chop suey sin olvidarnos de un tradicional Pisto. Añade un prologo de recetas de PATATAS BÁSICAS: asadas, hervidas, en puré, fritas, panaderas…
ARROCES, PASTAS Y CUSCUS: para mi gusto pone mucho acento en los arroces, descuidando las pastas, pero nos otorga una sencilla y deliciosa recetas de CUSCUS.
HUEVOS: yo sinceramente todavía no me atreví con la tortilla española y aquí parece tan sencilla. Prólogo de huevos básicos: fritos, plancha, cocidos, escalfados…
MASAS (PIZZAS, EMPANADAS Y TARTAS SALADAS): no basta con añadir ingredientes sino que nos enseña a preparar de una forma sencilla las masas donde está, sin duda, el secreto de estos platos.
AVES: Y es que no solo de pollo vive una familia de ingresos modestos, también hay pato y codornices. Los deliciosos filetes de pollo empanados que nunca nos atrevemos a hacer aquí los tenéis cocinados de una forma muy fácil.
PESCADOS Y MARISCOS: la gente en general cree que unos calamares en su tinta o se los hace su madre o su abuela o necesariamente tiene que comerlos en lata, pero nada mas fácil y sabroso siguiendo las sencilla receta de este libro. También Marmitako de atún, Almejas a la marinera, Pescado a la sal, junto a recetas más elaboradas.
CARNES: con una gran explicación de partes y ganados así como su calidad y precio con recetas como las Albóndigas, Steak Tartare,  Ragú, Solomillo de cerdo a la crema de leche, Callos a la madrileña y como no, Cordero asado.
POSTRES Y DULCES: con diferencia la parte más pobre del libro, aunque nos da la base para crear merengue, crema pastelera y de chocolate.

Además de estos apartados temáticos, el libro contiene una generosa introducción tanto personal como práctica e instructiva donde nos alienta a hacer nuestra propia comida: nos explica brevemente como

comprar en el mercado, con la explicación del titulo nos sitúa en el contexto económico, finalizando con una despensa mínima tan imprescindible en toda cosa como inexistente, así mismo como en “Cocina para hijos emancipados” añade utensilios imprescindibles.

Desgraciadamente es de aplicación el dicho popular de “muerto el perro se acabo la rabia”, es decir, cuando acabe esta interminable crisis se esfumará entre el millón de libros sobre recetas económicas. Antes que este cataclismo suceda me he propuesto que alguien de esta galaxia compre y adquiera una de las copias de este increíble libro, imprescindible para cualquier cocina que tenga un treintañero mileurista como propietario, pero que es igualmente valido para todo el que quiera comer bien (diría que de restaurante) con la compra y transformación de alimentos básicos y económicos. Es más, en mi librería tiene un sitio entre el ya clásico “1080 recetas” y el también indispensable “Cocina para hijos emancipados”.

Por eso el acopio de ejemplares que he hecho y su otorgamiento como regalo, bien de Navidad, bien de cumpleaños, bien de excusa para cocinar en una cena… Por tanto si te encuentras entre mis apreciados amigos y mis queridos familiares es mas que probable que este libro acabe en tu biblioteca y si no, creo que te he dado sobradas razones para comprarlo.

¡Buen provecho!

P.D: Unos dias despues de editar esta recensión crítica, he leido con gran tristeza, que su autora fallecio en Enero de este año. Adjunto en comentario una pequeña necrologica y adjunto aqui una página con todos sus ultimos trabajos.

http://www.nuevatelevision.es/index.php/cocinaparatorpes/79626-cocina-para-torpes-elena-figueras-albi



Links:
SOBRE EL LIBRO
books.google.es (en esta dirección tenéis hojas del libro para que veáis de que os hablo)


COCINA PARA HIJOS EMANCIPADOS:

Cocina para hijos emancipados de Carmeta Moran

todas las imagenes estan sacadas de la pagina google books