domingo, 23 de julio de 2023

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA MESA ELECTORAL? ( mi esperpéntica experiencia el 23-J en un Colegio de Moratalaz)


LA MOTIVACIÓN

Escribo este artículo desde la perspectiva local, con el vaga esperanza que lo que esta mañana he presenciado en mi colegio electoral no constituya la generalidad de los centros de votación.

Por  mi experencia como apoderado (leer aqui)   con distintos partidos en distintas elecciones, conzoco  el bajo nivel de preparación y profesionalidad que la mayoria de los Representantes de la Administración que no sé si no se leen el manual de instrucciones, no les forman, las dos cosas o es que se la trae al pairo todo. Lo  que suele traer problemas a lo largo de toda la jornada electoral y por supuesto, como hoy os narraré en el acto de Constitución de las Mesas.


CIRCUNSTANCIAS PRELIMINARES

El despertador suena a las 7.30 h. Ducha rápida, café de un sorbo, un donut de dos bocados, cepillado de dientes exprés. Soy 2º Presidente suplente por lo que preparo un kit básico, por si finalmente formo mesa, compuesto por: aspersor-difusor con agua para el calor insufrible que hará en el local electoral sin A/C, nombramiento, librito finito por si hay tiempo, mi inseparable cuaderno de escritor y dibujante, móvil, cargador portátil, botella de agua, tentempie de media mañana y una botellita de agua.

Las 7.55 cierro la puerta de casa y me dirijo al colegio que está a 4 minutos, hay más gente en la calle de lo que exige un domingo de julio a esta hora, casi todos caminan hacia el colegio con la esperanza no tan secreta que no formen parte de la mesa. En la puerta me saluda mi vecino de enfrente.





Mi mesa me espera


Hay bastante gente en la puerta. Todo el mundo nos auguraba a los suplentes que tendríamos que constituir Mesa seguro porque estaban aceptando un montón de excusas, había mucha gente de vacaciones y finalmente no habría nadie en el colegio electoral. Los minutos previos son de intercambio de puestos y posiciones para constituir mesa. Mi vecino es vocal suplente primero y me dice que conoce a otro  de nuestra misma calle, que finalmente es el presidente de nuestra mesa.

 

LOS HECHOS

Acceso al Colegio y constitución de las mesas

A las 8.08 se abre la puerta. Accede al local una riada de los llamados a la constitución de las mesas. La nuestra está en el gimnasio, una especie de nave industrial con vigas de forjado al desnudo y tejado a un agua, pared de gotéele basto y monigotes deportistas anacrónicos. La gente se sitúa casi enfrente de la suya pero algo alejados, como si aquello no fuera con ellos.

Tras doblar la esquina unos 80 llamados a constituir las mesas esperan en la puerta

Hay charlas nerviosas entre vecinos de escalera o de calle, algunos no se conocen pero se lazan tímidamente a  otear si están por allí los titulares de cada puesto. En menos de 10 minutos aparecen los esperados Representantes de la Administración, lo sabemos por que llevan un cartelito en el pecho donde ni siquiera viene su nombre y cargo. Se acercan a cada mesa , también tímidamente, sin ninguna formalidad para ver si están los titulares de cada mesa y posando el Kit electoral de material junto a la urbana de cadda una de ellas.

El gimnasio acoge 4 mesas y hay casi cuarenta personas (yo diría que el 95% de los llamados para constituirlas), entre titulares y suplentes y tres Representantes de la Administración. En un momento se vuelven a acercar y esta vez si empiezan a constituir las mesas, cada representante con un grupo. No hay un acto formal de constitución como tal; tipo:

- Atención por favor, vamos a guardar silencio y proceder a la constitución de las mesas electorales.  Les nombrare enunciado su puesto y orden y ustedes dicen presente, acto seguido se acercan para filiarles con su documento de identidad.

 Únicamente, la Representante pregunta si está presente el designado para Presidente y los Vocales priemro y segundo.

A las 8.23 La mesa 48 se constituye así. Sin problema y sin mayor complicación. Otro Representante les entrega el material electoral y les explica como cumplimentar el Acta de Constitución. Mientras los suplentes se quedan al fondo esperando que les digan que se pueden marchar.

 Dos minutos después la Representante que constituyó la mesa pasa a la 49, la nuestra y llama sin mencionar tampoco nombre al presidente y los dos vocales, que se aproximan. El presidente, con el que hemos hablado anteriormente por que mi vecino lo conoce de tres portales arriba, dice tener cataratas y estar imposibilitado para ejercer el cargo. Ha presentado excusa y  se la han denegado. Muestra la cita que tiene en el oftalmólogo y dice estar pendiente de operación. Visto por la Representante llama a la primera sustituta y le pregunta si le importa suplirle, ella argumente que por sus circunstancias personales no puede.

Las polémicas

Acto seguido lanza la pregunta a todos los de suplentes de alrededor y se genera un murmullo grupal con circunstancias propias de cada uno. La Representante nos traslada la decisión de cómo formar la mesa, diciendo que somos nosotros los responsables y que tenemos que tomar una decision  para constuir la mesa.

-     - Disculpe señora, intervengo yo, nosotros no tenemos que decidir cómo se forma la mesa y quién la forma son ustedes... Lo dice el reglamento.

-      Qué reglamento -cuestiona la Señora Representante de la Administración. A mi no me han dicho nada…

-     Este y le cito literalmente el Manual de Instrucciones, parte ii, INCIDENCIAS SE QUE SE PUEDEN PRODUCIR EN LA  CONSTITUCION DE LA MESA 1.2 En el caso no pueda constituirse la mesa, La Junta Electoral de Zona intervendrá designando a las personas que han de constituir la Mesa…

Ante la respuesta dice pues tendrán que echarle una mano los vocales y se queda más ancha que larga. Como solución propone que vayan leyendo los DNIS los vocales en vez del presidente y a si, sin más da por constituida la mesa. De nuevo la designacion se hace sin nombrar ni filiaciones de los presentes ni controlar su asistencia ni requerir documentación alguna a nadie.

 A las 8.35 h en la mesa 50 pasa algo parecido. Uno de los titulares de las mesa, que porta mascarilla fp2, argumenta que tiene COVID. Sale del local al patio del colegio. Aquí sí, la misma Represente de la administración llama a la Junta Electoral. Hay un poco de jaleo en la mesa y incluso se une a la discusión dos policías municipales. Tampoco en esta ni en la 51 se llama por nombre, apellidos y cargo designado. En un momento los agentes municipales dicen a los miembros suplentes que se pueden ir no se muy bien con que autoridad. Lo que ratifican los Representantes de la Administración.

Solicitado justificante de habernos presentado a suplir la posible ausencia de los llamados a constituir las Mesas, una de las Representantes de la Administración dice que NO nos lo pueden dar y que con el nombramiento recibido basta para justificar nuestra presencia en la constitución de las Mesas. Cosa que cualquier  persona con dos dedos de frente sabe que no es cierto.

Las escusas para no formar mesa

A las 8.45 enfilamos nuestra calle, cada uno habla de las circunstancias por las que no suplió a nuestro presidente catarático y comentamos que tendría que haber aportado informe médico de su imposibilidad de leer en vez de citación al especialista. En el fondo nadie quiere palmar 14 o 15 horas de colegio electoral a altas temperaturas y todos tenemos cosas mejores que hacer. Ni siquiera por los 70 euros o las 5 horas de libranza laboral del día siguiente.

Moderno sistemas de refrigerancion del colegio electoral

En mi caso mis circunstancias son una reserva a las 19.30 para una actividad de ocio, que este finde mi mujer y yo estamos solitos (ya que los niños están en el campamento scout) y el calor sofocante que el local alcanzará en la hora de mayor afluencia a votar,  la del aperitivo. Los que me concebís sabéis que no me hubiera importado formar la presidencia, pero francamente en estas circunstancias personales NO! Aunque me debato con mi vocación democrática y de servicio y deber público decido que no. Por otra parte, pienso que si acaso es la primera suplente quien debería tener más dilema que yo y que no voy a ser más papista que el papa. Luego mientras escribo estas líneas me argumento a mi mismo que el presidente debió preparar mejor su excusa.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO Y DE DEBER

Acudir a formar parte de las mesas es un derecho y es un deber. Tanto es asi, que si no vas puedes incurrir en un delito con penas de prisión de 3 a 12 meses o pena de multa de  6 a 24 meses según renta. Sin embargo visto lo que ocurre en nuestro colegio ninguno de esos delitos va a prosperar por que no existe ningún tipo de control de los que allí se presentan o no y de quienes efectivamente son.

Lo que deja nuestra democracia a la altura de una república bananera.