martes, 3 de mayo de 2022

Receta de Mayo: Pasta al Pesto

 

Los italianos que conozco y en concreto éste del libro insisten en que el pesto debe ser genovés, en concreto de la región de Liguria, no obstante, admite que de no ser posible vale cualquier otro.

En esta receta da la opción de utilizar las pastas al huevo, ya que, entre el queso y la mantequilla de la mezcla, se forma una base láctea que liga con esta pasta, sin embargo, las veces que he utilizado pasta al huevo, no me ha gustado la mezcla (queda demasiado grasienta). Yo os aconsejo espagueti.

La albahaca se puede encargar en el mercado y si tenemos que conseguir 60 gramos de hoja será mejor que sea así, ya que las macetas suelen traer menos peso. Únicamente utilizaremos hoja en perfectas condiciones. En España hay dos Albahacas, la ornamental que es de hoja pequeña y la de hoja grande que es nuestra protagonista.

Para hacer la gustosa crema lo mejor es utilizar el pequeño procesador o licuadora que viene como utensilio de la batidora.

Los Piñones, un alimento sin duda caro, se pueden sustituir por almendras peladas.


Ingredientes

·       pasta seca o casera: cintas al huevo,

                                         tallarines, spaguettini o espagueti

·       60 gr de hoja de albahaca fresca

·       2 cucharadas de piñones/almendra

                                 ·       2 dientes de ajo pelados                                                                (o menos dependiendo del picor que le queramos dar)

·       60 gr de queso parmesano rallado

        ·       2 cucharadas de otro queso rallado:                                         aconseja pecorino romano

·       45 grs de mantequilla ablandada a temperatura ambiente

·       120 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación

1.    Poner las hojas, el aceite, los piñones, el ajo y una cucharita de sal en el procesador y licuar hasta que quede una crema

  •  La salsa se puede preparar hasta este punto y refrigerar, incluso congelar, cubriendo los bordes de aceite para que no se oxide la albahaca y se vuelva negra. 

2.    Pasar la mezcla a una fuente y mezclar con los dos tipos de queso. Como aportación personal: si queremos darle una textura más cremosa a la salsa añadiremos el queso a la procesadora. Así evitaremos su rallado, simplificando la receta

3.    Cuando la pasta este al-dente, colar y mezclar con la salsa, 2 cucharadas de agua caliente y la mantequilla.

4.  SERVIR-DE-INMEDIATO