domingo, 18 de noviembre de 2012

La sanidad pública, tal y como la concocemos hasta ahora, tiene los días contados.


Os traigo aquí una carta-reflexión que recibí el viernes de un amigo de Scout: Jota (José Alberto  Rodríguez León) que es médico en uno de esos grandes hospitales y que me ha tocado muy dentro. Pienso en mis hijos, en mi familia, en las personas… cuando tengamos que ir a un hospital o recibir un tratamiento de una de estas empresas que miraran más por su beneficio que por el bien común.
El sábado me entro un escalofrió al pensar que pasaría si un día llegas con un cáncer y te dicen eso de las películas norteamericanas de su seguro no cubre este tratamiento o esta medicación…una profunda tristeza me invadió y la desesperanza me inundó… Se te hiela la sangre de solo pensarlo y sientes que tu modo de vida, los avances que hemos conseguido todos estos años se van a la mierda… Tenemos que luchar por esto pues nos afecta a todos, incluso a los que pagan un seguro privado baratísimo que si esto sigue así será carísimo dentro de unos años. Tenemos que luchar con todo nuestro espíritu y todas nuestras fuerzas, como bien dice Jota, esto no es una cosa ni de derechas ni de izquierdas…


Queridos familiares y amigos: 

Pocas veces una decisión política me ha tocado tan hondo. Por favor, tomaros unos minutos y leer lo que os quiero contar.

El pasado día 31 de Octubre el gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la privatización de 6 hospitales, los llamados “nuevos hospitales” (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Hospital de Arganda, Hospital del Henares y Hospital del Tajo) así como otras medidas trascendentales  para el futuro de nuestra sanidad (conversión del Hospital de La Princesa en centro especializado en personas mayores, privatización del 10% de los centros de salud, cierre del Instituto Cardiológico, conversión del Hospital Carlos III en centro de paliativos y otras medidas que no han sido comunicadas pero que ya forman parte de los rumores de pasillo).
Compruebo con sorpresa la tranquilidad con la que ha sido recibida la noticia. Quiero pensar que es por falta de información (apenas se ha tratado este asunto con profundidad en los medios de comunicación) y no por apatía o satisfacción ante las medidas.
La crisis económica actual ha supuesto multitud de recortes durante los últimos años en todos los ámbitos, también en sanidad. Es tal la situación que el gobierno de la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a reducir el presupuesto de sanidad para el  año 2013.  Por ello han anunciado estas medidas para "garantizar" la sostenibilidad de la sanidad "pública". 
La privatización supone la venta a una entidad privada de los respectivos hospitales y centros de salud (y todo lo que hay en ellos, material, equipamiento sanitario y quizás personal) para que asuman su gestión sanitaria. Es una incertidumbre lo que supondrá para el personal sanitario aunque en principio (según la consejería) los fijos serán reubicados en los hospitales "viejos “desplazando a eventuales e interinos y el resto deberá elegir si acepta o rechaza la oferta de continuar en el hospital bajo la gestión privada (siempre y cuando esta se produzca).
Supongo que estaremos de acuerdo en que durante años se ha derrochado o malempleado el dinero público (muchas veces con fines político-electorales y otras por abuso-mal uso por parte del usuario y los profesionales) y que una gestión mejor es posible (no sólo de la sanidad sino de todos los recursos públicos) y el derroche del dinero público es condenable. 
En ese sentido, os informo que los "hospitales nuevos" son los más eficientes de la Comunidad de Madrid
 desde su creación hace casi 5 años. Eso quiere decir que son los que mejor servicio ofrecen al menor coste para el ciudadano (que al fin y al cabo es el que paga esto) pues en ellos se ha establecido una racionalización del gasto y un mayor aprovechamiento de los recursos buscando no sólo el ahorro sino también (y esto es lo más importante) la mejor atención posible al ciudadano. Pero, precisamente por eso resultan ser rentables y jugosos para compañías privadas con ánimo de lucro.

Mi preocupación (y la del resto de profesionales sanitarios) no es por mi puesto de trabajo y me dolería mucho que lo interpretarais así. Los profesionales sanitarios públicos venimos siendo víctimas desde hace 2 años de un empeoramiento de nuestras condiciones laborales y nuestros salarios así como de una incertidumbre laboral sin precedentes. Pero eso no es lo que nos preocupa. Lo que nos preocupa es que el modelo de sanidad público, universal, gratuito y que vela por el bienestar y la salud del paciente TIENE LOS DIAS CONTADOS. 

La comunidad de Madrid reduce el presupuesto de sanidad para el año 2013 (puede resultar comprensible) y nuestro esfuerzo se debería volcar en aprovecharlo de la mejor forma posible. Pero la cosa no queda ahí: de los 400 euros anuales por habitante (cifras aproximadas) que la comunidad va a destinar a cada paciente ¿Realmente, cuantos euros creéis que va a invertir la empresa privada en nuestra salud? ¿Todo? ¿Dónde estaría su beneficio? Nuestro gobierno autonómico recortará un 20% el presupuesto sanitario y la empresa privada que lo gestione recortará otro tanto para tener beneficio.
 
El acceso a la sanidad seguirá siendo gratuito ¿Pero la atención tendrá la misma calidad?
 Cuando la salud, nuestra salud, se convierta en un negocio es muy posible que quien salga perdiendo es la calidad de la atención y por tanto el paciente.  Esta es mi opinión pero también la de miles de sanitarios que llevan dos semanas manifestando su desacuerdo con estas medidas.

Esto es lo que me preocupa y lo que me tiene sumido en una profunda tristeza. El modelo de sanidad pública en el que como profesional y miembro del mismo creo, aquel por el que nuestros abuelos y padres han luchado, aquel al que contribuimos con nuestro esfuerzo diario e impuestos y que garantiza una sanidad de calidad PARA TODOS...puede llegar a desaparecer.


Todo lo que suponga ahorro con la misma o mejor atención será bienvenido. ¿¿¿¿¿Pero realmente os parece buena idea que parte de nuestros impuestos se los lleve calentitos una empresa privada, muy probablemente extranjera????? ¡¡¡¡La sanidad no puede ser un negocio, nunca lo ha sido!!!!

No quiero entrar en críticas políticas ni en buscar culpables de la situación actual, esto no es un tema de izquierdas o derechas, es un tema de SALUD pública, la de todos.

Y no dudéis que esto sólo es el principio, luego vendrán más hospitales y más prestaciones. Tienen la intención de "llegar hasta el final" según manifestó públicamente el consejero de sanidad.

Por eso os animo (y os pido) a que si estáis de acuerdo con mi punto de vista y dispuestos a luchar por evitar que lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo se pierda, difundáis este mensaje y os movilicéis.

LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE. 
MOVILIZATE POR LA SANIDAD PUBLICA, POR TU SALUD!!!

Solamente unidos, sanitarios y ciudadanos, podemos conseguirlo!!! 
 

Gracias por escucharme. Un abrazo muy fuerte.

José Alberto Rodríguez León