lunes, 30 de julio de 2018

Salsa de Abril: Espaguetis con Almejas




Sencilla a la par que sabrosa. Es la oportunidad de que el mar entre en nuestra pasta. Si vuestra economía es modesta o sois prácticos podéis utilizar 1 kg de almeja congelada, (siempre disponible en el congelador de casa y lo que es más importante lavada y des-anisakada). Yo, ya me conocéis, utilizo la almeja japónica que  sale a menos de 4 euros el kilo y la tenéis en todos los súper. No obstante es más fina una almeja más pequeña.
Hazan recomienda terminar de cocer la pasta sobre la salsa, no solo para mezclarla sino para que absorba todo el sabor de la salsa. Al final de la receta se añade un poco de mantequilla, creando una sensación cremosa.


Ingredientes
        500 gr de pasta seca comprada: únicamente espagueti
        90 ml de  aceite de oliva virgen extra
        1 cucharada perejil bien picado
        1 cucharada de ajo bien picado
        una pizca de ají molido
        48 almejas/berberechos o 1kg limpios
        90 ml de vino blanco seco
        30 gr de mantequilla
Preparación
1.    Colocar el aceite  y el ajo en una sartén grande (lo suficiente para acomodar salsa incluidas conchas y pasta) cocinando a fuego mediano-fuerte hasta que el ajo comience a chisporrotear. Luego añadir perejil y ají remover para que no se queme.
2.    Acto seguido añadir las almejas, aderezar con sal y remover. Verter el vino, remover de vez en cuando y cocinar hasta que el alcohol se haya evaporado; aproximadamente 1 minuto. Luego cubrir para que el vapor termine de abrir las almejas.
3.    Mientras que las almejas las envuelve la niebla, poner el agua de la pasta a hervir.
4.    Controlar las almejas de vez en cuando y cuando todas se hayan abierto, retirarlas de fuego, tapadas.
5.    Cuando hierva el agua, echar una cucharada de sal o la proporción adecuada al agua, sumergir la pasta por completo y en aproximadamente 1 minuto antes de que esté al-dente, es decir cuando este molto al-dente, colarla (la idea es que el último toque de cocción lo hagan con el caldo de las almejas).
6.    De inmediato poner la sartén al fuego y echar la pasta recién colada para que termine la cocción con las almejas y su caldo, probar hasta que esté al-dente y el caldo se reduzca, el volumen del líquido lo podemos controlar con la operación conocida como tapando-destapando.



7.    Mezclar con la mantequilla
8.    SERVIR-DE-INMEDIATO