viernes, 26 de enero de 2007

ESTA ESPAÑA MIA ESTA ESPAÑA VUESTRA





OBSERVAR, SENTIR, TRASMITIR


Sin que se me llene la boca de llagas ni de orgullo, he titulado mi Blog, pequeño diario de mi cotidianidad, con la a veces prohibida, a veces aplaudida palabra eSPaÑa. Es el país en el que vivo y como lo que vivo es lo que aparecerá en esta bitácora la he bautizado con este polémico topónimo.

Y pLUraL por aquello de que en la variedad esta la diversión, que decía el PINGUINO EN MI ASCENSOR, y no solo la diversion sino LA VERDAD. Por tanto, les obsequiare con pequeña perlas de ocurrencia ingeniosa como ya lo hice en LITERATURA DE SALDO.

No me mal interpreten, no pretendo aburrirles con política y cuchicheos, esta sera una ventana a un mundo que miro, siento y trasmito, que plasmo en papel hecha la necesariatransformación, literaria y propia, para que no resulte una fotografía, que para eso están sus propios ojos.
GRACIAS AMIGOS Y EXTRAÑOS
POR SU INDULGENCIA Y POR SUS SEGUNDOS

8 comentarios:

  1. Mi primer comentario a mi primer Blog, me hace mucha, mucha ilusion comentarme a mi mismo.
    Parece que esta bien, pero se podia haber ahorrado las banderitas, ¡ GANAS, TIENE LA GENTE DE RECORDAR LA GUERRA CIVIL!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creído enriquecedor crear espacios de opinión, es más, considero que si los tertulianos se siguen la pista, o mantienen un mínimo de contacto, hace que esta labor sea bastante más fecunda y provechosa para todos. Así que doy la más cordial BIENVENIDA al ciberespacio al Blog de Patric, que lejos de ser un diario íntimo y por ende, secreto, lo pones a disposición de todos nosotros, expuesto a que también nos manifestemos.
    Por cierto, lejos de querer avivar ninguna polémica, lo de recordar... recordar... no es pernicioso, ni tan siquiera un empeño de cuatro toca-narices que no tienen cosa mejor que hacer. Si cualquier injusticia, del tinte ideológico que sea, abandere cualquier bandera, no la subsanamos en aras del tiempo transcurrido, o por la más absoluta indiferencia... malamente estamos cimentando nuestro Estado de Derecho o en un ámbito más amplio, nuestro concepto de Justicia. Por eso mismo, porque la búsqueda de la verdad y el cerrar de manera adecuada las heridas, es siempre un paso necesario para el mantenimiento de la paz. De ahí, que la iglesia, cientos de años después, haya pedido perdón por atrocidades del pasado. En fin, que sin sacar los pies del tiesto, no está mal el reconocimiento, o mejor dicho, el conocimiento de algunas situaciones, puesto que esta amnesia general nunca puede ser sana. Y esto lo refiero a cualquier tipo de situación donde los derechos humanos se ven menoscabados. Porque por desgracia, la injusticia, la violencia y el dolor no tienen ni bandera ni época, sino que es cosa bastante universal.
    Un beso familia

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno Patri...

    Acabas de acabar con mi breve pero intensa vida de abogado. Y de paso, me ahorras los seguramente engorrosos trámites de crear mi propio blog.

    Por fin tengo un blog, aunque no sea mío. Qué ilusión. Ya no tendré que meter posts en los foros de abc.es o elmundo.es

    En mí encontrarás un comentarista crítico con todo -incluso con lo mío, o lo supuestamente mío, ya lo sabes-. Y siempre sin acritud. Un chollo vamos. Siguiendo el ejemplo de mi padre, con los años me estoy volviendo un contracorrentista profesional.

    Así que para inaugurar mi faceta de comentarista de la actualidad, como si fuera Germán Yanke, iré contra la corriente iniciada por Cote, según la cual no es malo tener recuerdos. Tener recuerdos no sólo no es malo, es fantástico y muy sano. Pero en esta España Plural se ha olvidado por completo que el modelo de Estado actual se hizo, como bien dijo nuestro Presidente ayer (creo), "con poca memoria y mucha concordia". Gran acierto de frase. Si se hizo así, fue deliberadamente; y ahora, parece que se pretenden invertir los términos, y aplicar "mucha memoria y poca concordia". No estoy de acuerdo. Me fío de los del 78, qué remedio me queda. De todos ellos, los de un lado y los de otro, los que alcanzaron un consenso increíblemente meritorio. Así que miremos adelante, no hacia atrás. Porque todos podemos sacar a pasear la memoria de un abuelo ¿no? ¿Qué hacemos, la sacamos todos a pasear? No sé no sé... Y si lo hacemos, habrá que hacerlo con espíritu constructivo, no destructivo.

    Madreeeeeeee con lo poco que me gusta enredarme en política, CÓMO ME TIRÁIS DE LA LENGUA!!! Jajajaja

    Besos a tots y VIVA EL PATRIBLOG!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Viva la pluralidad!!
    Caro Barrilete Cósmico:
    En nuestra convulsa España no hubo más remedio en el 78 en pro de una necesaria estabilidad política y de una vez por todas, de una convivencia pacífica, cercenar la memoria para así asentar una España plural que diese cabida a todos. Ese era el momento de mirar hacia adelante. Pero, de eso, han pasado más 27 años y hemos vivido el éxito de un sistema en el que a pesar de sus muchos fallos, sus instituciones son estables, sus gobiernos también lo son, el ciudadano no vive en permanente estado de incertidumbre, ni peligra sistemáticamente la paz social por factores políticos, económicos, etc. Ha llovido suficiente, en torno a 3/4 partes de siglo, como para que a nadie nos produzca ningún temor a que quien quiera recordar, use su legítimo derecho. A mí particularmente, no se me ha perdido nada... Soy de una generación democrática y la guerra civil me suena a reyes godos, pero, así como hay un tiempo necesario para olvidar, hay también un tiempo para recordar... Cualquier historiador, politólogo, sociólogo te argumentaría que la mejor y menos equívoca manera de mirar hacia el futuro es teniendo presente el pasado para no caer en los mismos errores. De ahí que se mantenga como museo del horror el campo de concentración de Auschwitz. No quería acabar sin matizar que siempre esta labor se debe hacer con mucho escrúpulo y desde un espíritu cordial, si no es así, ciertamente, no merece la pena.
    Jo, con lo que me cuesta a mí escribir, y ya van dos. Ufff

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A AMBOS DOS POR ESTA DIETRIBA, CREO QUE SE ESCRIBE ASI, DILECTICA HACEN QUE LA VIDA SEA UN POQUITO MAS DIVERTIDA E INTERESANTE

    ResponderEliminar
  6. Ánimo con el blog y la pluralidad, pero ¿Y tus exámenes? hace siglos que no se te ve por la Uni, espero que la oposición vaya mejor.

    Un saludo y hasta después de los exámenes,
    Marta

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, los comentaristas de tu blog han empezado muy fuerte!!! Vamos, que si quieres un poco de caña no tienes más que crear una polémica para que surja un buen debate político... con Cote y con Barrilete Cosmico (mantengamos su anonimato, pero vaya nick!) tienes diversión asegurada. Yo, por mi parte, como te dije ayer, me nombro a mi misma correctora ortográfica oficial de tu blog... y de vez en cuando dejaré caer alguna que otra opinión. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vamos Maca, un nick para ti no es nada, sólo tienes que leer un poco entre líneas para saber quién se esconde aquí detrás...

    Qué nervios, hoy he abierto el blog como un niño que entra en el salón la mañana de Reyes... ¿Tendré algo? ¿Tendré algo?

    Por cierto Patri, ni DIETRIBA ni DILÉCTICA... Vamos macho que eres blogger... Un poquito de por favor...

    Cote, brillante exposición, con la que estoy de acuerdo en bastantes cosas, pero no puedo comentarla punto por punto por una sencilla razón, y es que no estoy de acuerdo con tu punto de partida: si un pueblo decide cerrar heridas... Hacen falta muuuuuchos muuuuuuuuuuuchos años, y no 75 (por decir algo: que se mueran los nietos de quienes se causaron esas heridas, o sea pongamos 150 años) para que el debate se vuelva a abrir sin peligro de crear una división. Sé que es un número completamente arbitrario, pero a los hechos me remito: yo, que soy de derechas y que compro el ABC, soy un puto facha por ello, y muchos piensan que debo avergonzarme de mis costumbres fascistas (como le comentaba al blogger el otro día).(¿se puede decir puto en tu blog Patri?). No hablo de los que son de izquierdas y compran El País, porque no es mi caso, pero también se llevan lo suyo, me consta. Por no hablar de la guerra de los medios de comunicación... Pues para mí, toda esta falta de respeto que está habiendo, se debe precisamente a mirar al pasado, sin ningún respeto a lo que pasó. Bueno, qué digo respeto, qué palabra más antigua, es como decir dinosaurio, el respeto ya no se usa.

    Vamos que se nos llena la boca de memoria, de respeto, de democracia... Y no tenemos ni idea de lo que es eso. Por eso deberíamos de ir con más cuidado y ser más conscientes de que el consenso es muy difícil, y cuando se logra... hay que intentar mantenerlo...

    En fin que a mí lo que me gusta es la NBA, Patri, ¡¡para cuándo un blog de la NBA!! ¡¡o del Atleti!!

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por compartir