miércoles, 23 de marzo de 2022

SE JUBILA UNA LEYENDA (1968-2021) Seis décadas de trabajo en los juzgados de Navalcarnero : MARÍA JOSÉ MUÑOZ DEL REAL

Quiero documentar con mis palabras tu recorrido por estas seis décadas al servicio de la Justicia, de las cuales solo he estado presente en una de ellas. En estos diez años hemos compartido sonrisas y lagrimas, cómo la vida misma.

 

Déjame qué te cuente, déjame recordarte: cuando me hablabas de la mesa del tío Félix, de la máquina de escribir sobre las taquillas de los abrigos, de los libros de registro penal que me lleve al archivo territorial, de los sobres de azucarillos de cafés cortados con leche y un pelín de azúcar, de cómo se hace el fichaje de FIVA para tal o pascual, de las celebraciones del Pilar en la casa cuartel, de la caña de algunos viernes en la Posada con Carmen y Pili…

Déjame qué te cuente, déjame  recordarte : de las notificaciones de los Monitorios Europeos por email y de los requerimientos personales de pago de los que no te dabas por vencida hasta que los encontrábamos , de los lunes o los jueves con amargas derrotas o con épicas victorias de tu querido Atleti, de lo mal que recibías el correo o los escritos a última hora de la mañana, de las vacaciones en Daimus   y del resto del tiempo esperando nerviosa por incorporarte a trabajar, de los salientes de guardia que no cogiste, de los días de asuntos propios que regalaste….

Déjame qué te cuente, déjame  recordarte:  del estanco de Monchi, de tu forma de conducir sin dejar de pisarle, de hablar de ti misma en tercera persona,  de cuando hicieron el homenaje en las fiestas a tus padres, de la ducha de los viernes de tu madre, de las operaciones de ojos de tu padre, de nuestros rifirrafes políticos tu inclinada a la derecha y yo a la izquierda (intentando un equilibrio que nunca llegaba) de las practicas de derecho de Maria Jose, del Master de Cristina, de la casa azul de la plaza que preparas para ellas, de cuando tu padre quería ir a la vendimia a pesar de sus años y de su ceguera progresiva…

Déjame qué te cuente, déjame recordarte:  de nuestros enfados y reconciliaciones a los 2 minutos, de cuando tenias llave del juzgado y venias a placer, de cómo deben hacerse las cosas y como hay que hacerlas en Justicia, de tu nervio frenético cuando encontrabas un/a secretario/a poco acorde con tu sapiencia y de esas tardes que venias a las 5 de la tarde para trabajar una hora y decías aquello de vengo a sacar papel, porque “A la mujer y al Papel hasta el culo hay que ver”.

 

 

La máquina de escribir es un símbolo que estuvo literalmente presente hasta hace poco mas de 2 años cuando nos cambiaron el mobiliario, no sé si finalmente la mesa se la llevaron un día que no estabas, pero recuerdo que te aferrabas a ella, agujereada por los cosidos y maltratada por los años de instrucción, la misma en la que trabajo mi tío Félix y en la que me quiero jubilar. En el mismo sitio, en el mismo despacho. Todo un símbolo de otra época, quizás de mayor gloria cuando había un único Juzgado de Instrucción y 1ª Instancia en Navalcarnero y los de Distrito de Móstoles, San Martin y el propio de Navalcarnero le rendían pleitesía

 

 

Estos tiempos empezaron para ti el año 1968 cuando con 16 añitos ingresaste de la mano de tu tío y supongo que con su recomendación al Juez titular como MERITORIA, figura hoy extinta para aprender a trabajar como Auxiliar de la Administración de Justicia sin cobrar y quedaste en las mejores manos las del Maestro Félix Casas  y a su vez tu fuiste maestra de las practicas de muchos funcionarios que aprobada la oposición fueron alumnos tuyos, yo conocí a la última remunerada de ellos en el año 2011, pero después hubo muchos a los que enseñaste como a Lili y a Susana J. Cada uno da la que recibe y luego recibe lo que da. Nada se pierde todo se transforma.

 

Los años 60 pasaron rápido en aquel juzgado de la calle Generalísimo, al lado de la Cámara Agraria, y pronto el juzgado se te quedo pequeño, tanto es así que empezaste a estudiar Bachillerato nocturno en Móstoles y a prepararte la oposición para el tan Meritorio puesto de Auxiliar

 

 

Los años 70 había llegado y todo se precipito en esta época de tanto cambio para nuestro país, en el julio de 1972 con 21 años aprobabas la oposición para ser funcionaria de carrera, en el puesto de Auxiliar de la Administración de Justicia. 

 


 

 Y seguiste un tiempo más en la calle principal de Navalcarnero por la que entonces discurría la carretera Nacional V a Extremadura buenos recuerdos junto a tus compañeras Maria Adela y Maria Catalina. La década se precipito poco después con la muerte del Franco, el referéndum de la Constitución del 78 y los primeros comicios democráticos de los que tu fuiste una protagonista importante en la junta electoral eligiendo las mesas y controlando que el proceso democrático siguiera su correcto curso.

 

 

Los años 80 llegaron trayendo el color a nuestras vidas, puede que esa época fuera la mejor con tu adorado Don Damaso Ruiz-Jarabo Colomer y el inicio de la instrucción del crimen de los Marqueses de Urquijo en Pozuelo, cuando todavía teníamos jurisdicción sobre tan alejado territorio. La 112/80 no fue la primera ni la ultima de tus instrucciones pero si una a la que le tienes verdadero aprecio. Recuerda la buena sintonía con Jarabo y los comisarios de Móstoles, las comidas y celebraciones del juzgado en el restaurante Felipe IV, de las que tenemos numerosas fotos, no solo esta década sino en los años 90 e incluso a principio de siglo.

En el año 87 os trasladasteis a la Calle Escorial, a la casa del que fuera medico, comprada por el Ministerio de Justicia, nada cambio solo la distribución, abajo distrito y Registro Civil, arriba Instrucción y Primera instancia

Es mismo año ganabas por promoción interna y tras más de una década de auxiliar, el puesto de Oficial de la Administración de Justicia

En el año 88, la Ley de Planta y poco después en el noventa entraba el juzgado nº2, disolviendo los Distritos.

 

 

Los años 90 llegaron fuerte y el relevo generacional estaba a la vuelta de la esquina, al tío Félix le tocaba Jubilarse y lo hizo con 67 años y aun así estuvo viniendo a trabajar, como todos sabemos seguirás su ejemplo. Un día se quejó de dolor de espalda y ya no volvió a trabajar, dejándonos un 25 de enero de 1995 en qué fecha, verdad. La historia tiene estas cosas tristes, recordamos a Pili Pérez y a tu amiga del alma Amelia, pero a su vez tus recuerdos que me has transmitido de ellos los hacen vivir. 

A final de los 90 Navalcarnero por fin tuvo su salón de Procuradores y Jose Luis siempre me cuenta que cuando llego de Madrid le ayudaste mucho sobre todo Pilar, Carmen y tu, integrándole en la gran familia de los Juzgados.

 

 

Los primeros años de siglo los documentan las numerosas dedicatorias que hemos conseguido y las fotos de aquellos años que están en este libro y esta ultima década que hemos pasado juntos se resumen en una ceremonia que yo me la perdí por estar de vacaciones (qué rabia me da)  que tuvo lugar el 29 de junio de 2017 donde te impusieron la Medalla de Plata del Merito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que promovía para ti primero y después para Pili, nuestro Secretario Judicial Miguel Ángel Aguilar. Algunos dirán que esa medalla simplemente reconoce unos años al servicio de la administración de justicia, yo que recogí firmas para ese merito, creo que es mucho mas.

 

Son muchos los nombres y muchos los apellidos y muchas las profesiones que te han acompañado en estas décadas nombrare algunos que he ido documentando con la gente que te conoce bien, seguro que me dejare algunos, te pido disculpas de antemano. Mencionare los que se que dejaron un poso especial en tu vida jurídica y personal, los jueces y juezas (todos con Don o Doña) Damaso Ruiz-Jarabo, Juan Francisco López Sarabia, Carmen Álvarez Teurez, Inés y Ester (no tengo los apellidos), Miriam Sánchez y Paula Rodríguez. Los Secretarios y Secretarias Judiciales: Rafael Riego Lucas, Tomas Yubero y Cruz (de nuevo sin apellidos) y junto a estos por supuesto los otros Jueces, Fiscales, Secretarios y Letrados de la Administración de Justicia junto con funcionarios, abogados, procuradores, personal laboral de los juzgados y fuerzas del orden publico muchos de ellos pueblan con sus firmas y dedicatorias este librito titulado “Se Jubila una Leyenda”.

 

 

La vida pasa deprisa si se disfruta haciendo lo que te gusta. De cada derrota se aprende. Cada trabajo es un triunfo.

 

OTROSI PRIMERO: Diligencias preparatorias y la Intercontinental del 74

OTROSI SEGUNDO: Monitorios y la final de la copa del Rey del 92 frente al Madrid (con especial recuerdo del golazo de Futre)

OTROSI TERCERO: Sumarios y la liga del 2014

OTROSI CUARTO: Conciliaciones y la derrota de las Champions contra el Madrid de 2014

OTRO SI QUINTO: Diligencias Previas y La Copa de 2013 ante el Madrid en el Bernabéu

OTRO SI SEXTO: Cuentas de Abogado - Procurador y los 1000 minutos imbatible de Abel

OTRO SI SEPTIMO: El jurado y la derrota de las Champions ante el Madrid de 2016

OTRO SI OCTAVO Funciones como secretaria sustituta y el regate de Caminero ante Nadal en el NouCamp, el gol de Vieri al Olympiacos desde la línea del fondo y sin ángulo.

OTRO SI NOVENO: la Incoación de las ejecuciones civiles---las funciones como formadora de funcionarios de nuevo ingreso y el ascenso, de nuevo, a primera en 2002

OTROSI DÉCIMO: Los procedimientos Abreviados y el glorioso doblete del año 96

 

 

Gracias por ser historia viva de las ultimas 6 décadas de la administración de Justicia en Navalcarnero

 

Es de Justicia que pido,

en Navalcarnero a lunes 25 de Enero de 2021

 (saliente de guardia y cumpleaños de Maria Jose Muñoz del Real)

 

Patrick Narbona Vargas

Funcionario de Auxilio Judicial (nov 2011 a nov 2021)

Juzgado de 1º Instancia e Instruccion nº1 de Navalcarnero

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir